El primer ministro británico, David Cameron, expresó el deseo de que la reina Isabel II de Inglaterra, de 88 años, tenga un "feliz reinado" cuando se celebran hoy los 61 años de su coronación en la abadía de Westminster.

El aniversario, que coincidió con el anuncio de abdicación del rey Juan Carlos de España, fue aprovechado por Cameron para resaltar los más de 60 años en el trono de Isabel II.

"El primer ministro le desea el más largo y el más feliz de los reinados", señaló una nota divulgada por Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico.

Con todo la pompa de la época, Isabel II fue coronada el 2 de junio de 1953, un año después de llegar al trono por la muerte de su padre, el rey Jorge VI, ocurrida el 6 de febrero de 1952.

A raíz de los acontecimientos en España, el historiador británico Hugo Vickers consideró hoy que la abdicación de Juan Carlos no tendrá influencia en Isabel II pues ésta prometió servir a su país hasta su muerte.

"La abdicación puso a su padre en el trono, así que la abdicación es bastante impopular en la casa real" británica, dijo Vickers, que insistió en que Isabel II "no tiene que abdicar. Si algo va mal, puede tener un regente como Jorge III (1738-1820)".

"Pero por lo que yo sé, la reina ''funciona a toda máquina", resaltó el historiador sobre la aparente buena salud que disfruta la soberana británica.

El rey Jorge VI accedió al trono tras la abdicación de su hermano, el rey Eduardo VIII en 1936.

Con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos, el diario británico "The Guardian" ha colgado en su página digital una encuesta abierta para que la gente se pronuncie con un "sí" o un "no" sobre si la reina Isabel II debería hacer lo mismo.