El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió hoy con ironía a los periodistas que le preguntaron qué piensa sobre la cumbre que el G7 ha celebrado en Bruselas sin Rusia, diciendo "que les aproveche".

"Quiero desearles que les aproveche", dijo Putin en San Petersburgo, antes de viajar esta noche a Francia para participar mañana en los actos conmemorativos del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía.

Putin reaccionaba así a la exclusión de Rusia del club de los países más industrializados del mundo debido a su posición en la crisis ucraniana y a la reciente anexión de Crimea.

Los líderes del G7, integrado por EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, centraron sus debates en la situación de Ucrania tras las elecciones presidenciales del pasado 25 de mayo, en las que resultó elegido el magnate Petró Poroshenko.

Los mandatarios acordaron informar a Putin de su disposición a adoptar más sanciones contra Rusia si los acontecimientos en Ucrania lo requieren.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo en una rueda de prensa al término de la reunión que "si los eventos lo requieren, estamos dispuestos a intensificar las sanciones y a considerar medidas adicionales".

El mensaje será transmitido a Putin de forma individual por los líderes del Grupo de los Siete que se reúnan con él.

El presidente ruso se reunirá en Normandía con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y con el presidente francés, Francois Hollande, pero no está previsto que lo haga con el de EEUU, Barack Obama, según informó el Kremlin.

La cumbre del G7, marcada por la crisis ucraniana, se celebró por primera vez sin Rusia después de 17 años, y tuvo lugar en Bruselas, en vez de en el balneario ruso de Sochi, donde estaba previsto en un principio.