Al menos 500 elefantes murieron en Mozambique en los últimos tres años, la mayoría de ellos abatidos por cazadores furtivos, según cifras aportadas hoy por la organización conservacionista WWF."Las pérdidas podrían ser devastadoras para la población" de elefantes, afirmó la directora de World Wildlife Fund en Mozambique, Anabela Rodríguez, en un comunicado emitido desde la sede de la entidad en el sur de África.

Mozambique "se ha convertido en uno de las plazas principales de la masacre de elefantes y el tráfico de marfil en el continente", dijo Colman O''Criodain, experto de WWF, que pidió que se actúe "urgentemente" para combatir estas actividades ilegales.

Según cifras de la organización, entre 500 y 900 elefantes murieron en este país africano debido a la caza furtiva entre 2011 y 2013.

WWF dio a conocer su informe al término de la reunión que esta semana han mantenido en la capital mozambiqueña representantes de Gobiernos y ONG y expertos para buscar soluciones al fenómeno creciente de la caza ilegal de elefantes y rinocerontes en África meridional.

Además, WWF recordó que un total de 442 rinocerontes han sido abatidos en Sudáfrica en lo que va de año en acciones de furtivos que a menudo tienen su origen en el vecino Mozambique.

Según advierten organizaciones ecologistas, la población de rinocerontes de Sudáfrica -concentrada en el parque nacional Kruger, en el noreste del país y fronterizo con Mozambique- desaparecerá en unos años de continuar este ritmo de caza del animal.

El tráfico de marfil y de cuerno de rinoceronte tiene como principal destino los países asiáticos, donde se asocia su compra al poderío económico y el estatus social.