El departamento suroccidental de San Marcos, en el límite de Guatemala con México, es nuevamente el más afectado por un violento seísmo, que hoy sacudió la zona fronteriza y que ha dejado al menos tres muertos en la parte guatemalteca, un número no precisado de heridos y daños materiales.

Según el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, el temblor, con epicentro en México, ha dejado al menos tres muertos en Guatemala, aunque no especificó en que lugar ni dio mas detalles, mientras que en el estado mexicano de Chiapas hubo al menos otros dos fallecidos.

El sismo, que se registró oficialmente a las 05:24 hora local (11:24 GMT), con una magnitud de 6,4 grados en la escala abierta de Richter, hizo revivir a la población el terremoto del 12 de noviembre de 2012, que afectó principalmente a San Marcos y otros siete departamentos del oeste de Guatemala.

Ese movimiento telúrico, de 7,1 grados Richter, dejó 44 muertos, 175 heridos, 1,3 millones de afectados y millonarias en pérdidas materiales.

La mayoría de las 30 víctimas mortales se produjeron en San Marcos.

La fragilidad con que quedaron muchas viviendas y una falla que se activó tras el terremoto de 2012, que ha causado sismos locales en ese departamento, hizo que el nuevo temblor provocara más daños a las infraestructuras de ese departamento, de acuerdo con las autoridades.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que aún no se puede calificar de terremoto el movimiento y que ello dependerá de la magnitud de los daños.

"Lo que puedo decir es que fue extremadamente fuerte", indicó.

La intensidad del seísmo fue de 3 grados Mercalli en la capital guatemalteca.

El epicentro del temblor se localizó a unos 15 kilómetros al noroeste del municipio de Ocós, en San Marcos, en la frontera con México, y a 179,5 kilómetros de la capital.

El gobernador del departamento de San Marcos, Luis Rivera y los bomberos municipales han informado de varios heridos y daños a casas, escuelas y otras infraestructuras en esa región.

El Ejército, por su parte, anunció el envío de un contingente a San Marcos para participar en la evaluación de los daños.

También el Ministerio de Comunicaciones ha informado de varios derrumbes en las carreteras del occidente del país y anunciado el envío de equipos para despejar las vías.

Maldonado anunció que en las próximas horas ofrecerán una rueda de prensa para divulgar los datos preliminares de víctimas y daños causados por el sismo, mientras que el director del Insivumeh hizo un llamamiento a la calma a la población.

La Conred ha decretado, de momento, una alerta naranja, de prevención, tras el temblor.

Mientras, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases en San Marcos, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán y Huehuetenango.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, visitarán hoy el estado de Chiapas, donde presentaron el programa "Paso Seguro", para ordenar la inmigración de centroamericanos en este país.

Al menos dos muertos ha causado el sismo de magnitud 6,9 en el estado mexicano de Chiapas, según fuentes oficiales de ese país.

Mientras tanto, el temblor fue sentido con fuerza en El Salvador, según el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales salvadoreño, aunque no causó víctimas ni daños materiales.