El presidente francés, François Hollande, inaugura hoy la tercera conferencia social de su quinquenio, un encuentro con la patronal y los sindicatos en torno al empleo y el pacto de responsabilidad y que llega precedido de fuertes tensiones.

Las agrupaciones sindicales CGT y Fuerza Obrera anunciarán en las próximas horas si sus representantes deciden boicotear su participación, tras reprocharle al Ejecutivo haberse plegado ante las presiones de la principal patronal del país, MEDEF.

Entre ellas, el retrasar un año la puesta en marcha del dispositivo que, bajo condiciones estrictamente definidas, permite jubilarse con antelación a los empleados que hayan efectuado los trabajos más duros.

El ultimátum sindical se remonta al pasado viernes, cuando el secretario general de la CGT, Thierry Lepaon, aseguró que su presencia estaría condicionada a la postura de Hollande sobre el diálogo social y el respeto a los compromisos negociados con ambas partes.

El presidente, según su entorno, quiere velar en estas dos jornadas por la aplicación del pacto de responsabilidad, que ofrece a las empresas una reducción masiva en el pago de las cotizaciones sociales para mejorar su competitividad e incentivar el empleo.

Se espera además que anuncie nuevas disposiciones para desarrollar los contratos de formación para jóvenes sin titulación o poco cualificados, así como que refuerce las medidas a favor del trabajo entre los mayores de 55 años.

Pese a la controversia que la precede, esta conferencia, según concluyó este domingo el ministro de Finanzas, Michel Sapin, se quiere que sirva para continuar el diálogo, "aunque sea en condiciones mas difíciles porque la impaciencia se traduce en demandas de unos y otros".