La junta militar de Tailandia rectificó la orden del pasado viernes en la que amenazaba con cerrar cualquier medio de comunicación que la criticara y anunció que solo actuará contra las criticas hechas con mala intención, informa hoy la prensa local.

En una nueva orden emitida anoche, la junta anunció que permitirá la "crítica honesta" de sus acciones y realizada de buena fe, según el diario "Bangkok Post".

También indicó que en el caso de que algún periodista viole la normativa su caso será trasladado ante al medio de comunicación para que le abra una investigación sobre su ética profesional.

En la orden emitida el pasado viernes 18 de julio, la junta amenazó con el cierre inmediato y medidas legales contra los medios que publiquen cualquier información crítica con sus dirigentes o sus decisiones.

También instó a no publicar informaciones contrarias a la monarquía, que afecten la seguridad nacional o pongan en riesgo la unión del reino, y a evitar entrevistas a personas cuyas opiniones puedan agravar el conflicto político, distorsionar la información o confundir el público.

El Ejército impuso la censura y prohibió las reuniones públicas de más de cinco personas al tomar el poder en un golpe de estado el 22 de mayo, tras más de seis meses de protestas antigubernamentales que causaron 28 muertos y centenares de heridos.

Tras la asonada, centenares de políticos y aliados del Gobierno depuesto, intelectuales, activistas y periodistas han sido temporalmente detenidos mientras se han multiplicado las denuncias por "lesa majestad", contra opositores a la junta.

Los militares prevén formar un gobierno interino en septiembre, un Parlamento al mes siguiente, redactar una nueva Constitución y realizar reformas políticas antes de convocar elecciones para elegir un nuevo Parlamento democrático en octubre de 2015.