El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó hoy durante una visita a Costa Rica, una "vehemente condena" a los ataques en Gaza y abogó por una mayor protección de los derechos humanos en el mundo para alcanzar el desarrollo.

El líder surcoreano cumplió hoy una visita oficial de un día a Costa Rica y tras reunirse con el canciller de este país, Manuel González, manifestó una "vehemente condena" por el "ataque de artillería israelí" ocurrido hoy contra una escuela de la ONU en Gaza y aseguró que "nada justifica este horror".

Afirmó que la ONU ha comunicado "repetidamente" a Israel las coordenadas de sus edificios, los cuales "deben ser sitios seguros".

Ban reiteró su llamado a un cese al fuego que traiga paz a la región y que permita realizar labores humanitarias en Gaza, pero evitó referirse a eventuales sanciones de la ONU hacia las partes involucradas en el conflicto.

"Se debe escuchar la voz de la razón. Este es un tema humanitario y no podemos seguir así. Hemos exigido a las partes que se detengan, que haya un alto al fuego", expresó Ban Ki-moon en una conferencia de prensa.

El secretario general calificó el conflicto como "terrible" y lamentó que al menos 1.200 palestinos hayan muerto, la mayoría civiles y niños, y que otros miles hayan debido abandonar sus hogares en busca de refugio.

Ban Ki-moon dijo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU articulará "lo antes posible" una comisión investigadora que rendirá un informe con recomendaciones de los pasos a seguir por parte de la comunidad internacional.

La necesidad de un alto al fuego en Gaza también fue expresada por el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, al recibir al representante de la ONU en el aeropuerto.

Durante su estadía en Costa Rica, Ban presenció de cerca una manifestación pacífica de un grupo de personas que le exigió con cánticos, gritos y pancartas, una actuación más enérgica de la ONU para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina.

Mientras Ban realizaba un breve recorrido en bicicleta para promover el uso del transporte no contaminante, los manifestantes corrieron cerca de él con banderas de palestina y pancartas.

Durante la reunión bilateral, Ban y el canciller costarricense abordaron diversos temas relacionados al cambio climático, el desarme, la protección del medio ambiente, la situación en Gaza, el Consejo de Derechos Humanos, entre otros asuntos.

El secretario general de la ONU también visitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde brindó una conferencia magistral titulada "Costa Rica y las Naciones Unidas: Retos y oportunidades en el siglo XXI".

Durante ese evento abogó por una mayor protección de los derechos humanos como una llave para lograr el desarrollo en el mundo.

"Para obtener paz y desarrollo debemos enfocar en proteger los derechos humanos y la dignidad de las personas, en especial de grupos vulnerables, cuyos derechos se ven violados terriblemente. Lo vemos ahora en Oriente medio, Siria, Irak y la República Centroafricana, todavía debemos hacer mucho más para proteger los derechos humanos", indicó en su discurso Ban Ki-moon.

El líder surcoreano aseveró que los derechos humanos a través de los años han sido "abusados impunemente" y pidió que para este siglo XXI su respeto sea el valor número uno.

"Cuando no hay esperanza, cuando no hay forma de ganarse la vida, cuando no hay comida, no se pueden reclamar los derechos humanos ésta es nuestra triste historia y nuestra triste realidad", puntualizó.

Ban puso como ejemplo de paz a Costa Rica, que abolió su ejército en 1948, y enfatizó en que este país "no ha desperdiciado su dinero" sino que "lo ha invertido lo han invertido en su gente".

"Las madres costarricenses sabrán que sus hijos nunca serán soldados", expresó.

En temas de derechos humanos, Ban Ki-moon sostuvo una reunión privada con representantes de los 24 territorios indígenas que existen en Costa Rica, con quienes conversó sobre sus preocupaciones y necesidades.

Su última actividad oficial será una cena privada con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

La ONU ha informado que Ban Ki-moon permanecerá en Costa Rica, junto a su esposa Yoo Soon-tack, hasta el próximo 4 de agosto en visita privada.