La agencia de calificación Standard & Poor''s declaró ayer la deuda de la República de Argentina en suspensión de pagos selectiva (categoría SD) desde su anterior posición, CCC-/C, después de que no se efectuara el pago a algunos de los bonistas de deuda reestructurada.

Este cese de pagos solo afecta a los 539 millones de dólares que no han llegado a hacerse efectivos por estar retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por recomendación del magistrado que instruye el caso entre Argentina y los fondos especulativos.

Desde Standard & Poor''s han argumentado en un comunicado que, después de vencer ayer el período de gracia de treinta días del que disponía el Gobierno de Argentina para que el dinero llegara a los bonistas, se produce este "default selectivo" que no afecta a otros acreedores.

"En caso de que Argentina llegara a sanear el incumplimiento del pago de los bonos reestructurados, entonces podríamos revisar nuestra calificación en función del riesgo residual de litigios a los que se enfrente el país, de su acceso a los mercados de deuda internacionales y de su perfil de riesgo general", añadió.

La decisión de Standard & Poor''s se produce mientras una delegación argentina continuaba reunida con el mediador judicial.