Israel continuó atacando ayer diferentes puntos de Gaza, entre ellos una escuela de la ONU en la que murieron diez palestinos según denunciaron fuentes sanitarias de la Franja, mientras retiraba a la mayor parte de sus tropas terrestres.

Durante la jornada murieron 54 palestinos por fuego de tanques y aviones de combate israelíes en toda la franja, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, que elevó la cifra de fallecidos en la ofensiva que se prolonga 27 días a 1.766, además de 9.500 heridos, en su mayoría civiles.

El funcionario informó de que uno de los blancos de los bombardeos fue nuevamente una escuela regentada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en la localidad meridional de Rafah, en la que murieron diez personas. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó el suceso de "ultraje moral y un acto criminal" y afirmó que se trata de "otra grave violación de la ley humanitaria internacional".

De acuerdo a estimaciones de la ONU, en Gaza hay unos 450.000 refugiados y desplazados por la ofensiva israelí en curso.

Ban subrayó que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras y recordó que se "ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel de la ubicación de esas instalaciones", antes de pedir una investigación del suceso y que sus responsables paguen por ello.

Además de la escuela, una vivienda en Rafah fue atacada en un bombardeo aéreo que acabó con nueve integrantes de la misma familia, que se suman a otros cuatro miembros de un clan, entre ellos un menor, muertos en un ataque similar en esa localidad.

El centro de Gaza fue también objetivo de otro ataque israelí con el resultado de seis fallecidos, según facultativos médicos.

Durante la actual ofensiva, proyectiles del Ejército israelí han alcanzado en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando decenas de víctimas mortales.

El Ejército israelí dijo estar investigando las consecuencias del ataque contra tres miembros de la Yihad Islámica que circulaban en una moto cerca de la escuela de la ONU en Rafah. Además, dice haber atacado hoy 40 "objetivos terroristas en Gaza, así como a ocho terroristas".