Corea del Norte anunció hoy a través de su principal periódico que planea seguir con el lanzamiento de misiles y cohetes como parte de sus ejercicios militares, los cuales ha realizado regularmente en los últimos meses para responder a las maniobras de Corea del Sur y Estados Unidos.

El editorial del diario Rodong, que actúa como altavoz del partido único norcoreano, condenó los planes de Seúl y Washington, que a mediados de agosto llevarán a cabo maniobras conjuntas en el sur de la península coreana.

Estos ejercicios, llamados "Ulchi Freedom Guardian" y que aún carecen de fecha concreta de inicio, involucrarán a decenas de miles de efectivos de los ejércitos de ambos países.

"El ojo por ojo por es la manera invariable de responder de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte)", justificó el editorial del diario del Partido de los Trabajadores.

"Proteger el destino del país mediante ejercicios militares anuales y regulares para autodefensa constituye un ejercicio legítimo de un derecho inviolable para la RPDC", añadió el texto.

Dentro de estos ejercicios, el régimen de Pyongyang ha realizado varios lanzamientos de prueba de cohetes y misiles de corto alcance en los últimos meses en aparente respuesta a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, los cuales considera una provocación y un ensayo para invadir su territorio.

El rotativo también acusó a Estados Unidos de malograr los esfuerzos para mejorar los lazos intercoreanos y amenazó con atacar su territorio con armas atómicas si se "desencadena" una guerra nuclear.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que la contienda que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Desde entonces, Estados Unidos, que lideró la coalición de la ONU que tomo parte por Seúl en la guerra, mantiene al sur de la península coreana un contingente (que actualmente es de 28.500 efectivos) defender a Corea del Sur en caso de invasión.