La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del reportero mexicano Nolberto Herrera y pidió a las autoridades del país que sus responsables sean presentados ante la Justicia.

Herrera, cuyo cadáver fue encontrado en su domicilio el pasado 29 de julio, trabajaba como cámara, reportero y editor para el Canal 9 de televisión y otros medios.

"El horrible crimen que se llevó la vida de Nolberto Herrera Rodríguez priva a la sociedad de Zacatecas de una voz profesional y del derecho a mantenerse informados", declaró Bokova en su comunicado,

La directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura exigió a las autoridades mexicanas que "investiguen a fondo" las causas "y procesen a sus culpables".

Herrera se ha convertido en el cuarto periodista asesinado en lo que va de año en México, donde la cifra asciende a 102 profesionales desde el año 2000.

Su cadáver fue encontrado en su casa de Guadalupe con más de 20 puñaladas por sus familiares, que fueron a buscarlo después de que no acudiera a su trabajo y no contestara a las llamadas.