El exsecretario de prensa de la Casa Blanca James Brady, que resultó herido en 1981 en un atentado contra el fallecido presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, murió hoy a los 73 años, anunció su familia.

"Estamos con el corazón roto al compartir la noticia de que nuestro querido Jim ''Bear'' Brady ha fallecido después de una serie de problemas de salud. Su esposa, Sarah, su hijo, Scott, y su hija, Missy, están muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de despedirse", dijo la familia en un comunicado.

Brady trabajó como portavoz adjunto y como portavoz de la Casa Blanca durante la presidencia de Reagan (1981-1989), pero tras resultar herido en el atentado contra el gobernante republicano sufrió una discapacidad permanente.

El exportavoz, con cuyo nombre fue bautizada la sala de prensa de la Casa Blanca durante la Presidencia de Bill Clinton (1993-2001), se convirtió desde entonces en un gran defensor del control de armas.

Dedicó años a presionar por la aprobación de un proyecto de ley, que llevaba su nombre, en el que planteaba que se ampliase la verificación de antecedentes antes de que un posible comprador pudiese adquirir un arma de fuego.

La ley fue promulgada en 1993, también por Bill Clinton.

"Jim tocó las vidas de muchas personas y ha sido un maravilloso marido, padre, amigo y modelo a seguir. Estamos enormemente orgullosos de los logros notables de Jim -antes de que le dispararan en el fatídico día en 1981 mientras servía junto al presidente Ronald Reagan y en los días, meses y años que siguieron", añade la nota de su familia.

"A pesar de sus lesiones y el dolor que tuvo que soportar todos los días, utilizó su humor, ingenio y encanto para traer sonrisas a los demás y hacer del mundo un lugar mejor", agrega el texto que anuncia su fallecimiento.