Un juez federal del condado de Broward, en el sureste de Florida, declaró hoy inconstitucional la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que se convierte en el tercer magistrado del estado en anular esta restricción, informó una fuente judicial.

El juez Dale Cohen anuló la prohibición de matrimonios gays en ese condado, una resolución que quedará en suspenso pendiente de la apelación por parte del estado de Florida.

El fallo del juez Cohen en un tribunal del condado de Broward, al norte de Miami, allana el camino para que Heather Brassner pueda divorciarse en ese condado de su pareja, Megan Lade, con la que contrajo unión civil en 2002 en el estado de Vermont, aunque ya viven separadas, recogió el diario The Miami Herald.

Brassner y Lade se unieron por lo civil siete años antes de que el matrimonio civil fuese legal en el estado de Vermont.

Sin embargo, la pareja se separó y Brassner quiere rehacer su vida junto a su nueva pareja y, en un futuro, casarse, aunque se encuentra con el obstáculo de que la ley de Florida no reconoce la unión civil contraída en Vermont y, por lo tanto, no contempla el divorcio.

Cohen es, pues, el tercer juez del sur de Florida que anula la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo por considerarla inconstitucional.

El pasado 25 de julio una jueza de Miami falló a favor de una demanda presentada este año por seis parejas de homosexuales que buscaban anular la prohibición de estas uniones en Florida, que fue aprobada en 2008.

Y el pasado 17 de julio el juez federal Luis M. García falló en un tribunal del condado de Monroe, en los cayos de Florida, contra la misma prohibición.

Los electores de Florida votaron una enmienda en 2008 que prohíbe los matrimonios entre parejas del mismo sexo y define el matrimonio como la sola unión entre un hombre y una mujer.

Pero en junio de 2013 el Tribunal Supremo dio un paso decisivo a favor del matrimonio homosexual al declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que definía el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.