La Marina italiana ha rescatado durante el fin de semana a 2.227 inmigrantes que viajaban en varias embarcaciones en el Canal de Sicilia, que separa el norte de África de las costas italianas.

En un comunicado, la Marina informó de que 1.131 inmigrantes rescatados llegarán hoy a bordo de la fragata Fasan al puerto de Taranto, en la región sureña de Apulia.

En el buque San Giusto viajan otros 1.189 inmigrantes salvados en varias operaciones durante el sábado y el domingo y que llegarán al puerto de Salerno, en la región de Campania, también en las próximas horas.

El último rescate se produjo anoche, cuando la fragata Aliseo localizó al sur de la isla siciliana de Lampedusa a 227 inmigrantes, entre estos 40 mujeres y 95 menores, que serán trasladados hoy al San Giusto.

Las operaciones de rescate están coordinadas por el dispositivo "Mare Nostrum", puesto en marcha por el Gobierno italiano para patrullar el Mediterráneo y socorrer a los miles de personas que tratan de llegar al país después de que 366 inmigrantes fallecieran tras el naufragio de su embarcación a pocas millas de Lampedusa el pasado octubre.

La operación cuesta a Italia 300.000 euros diarios, por lo que en los últimos meses ha pedido ayudas europeas para financiar las tareas de vigilancia del Mediterráneo y acogida de los indocumentados.

Según datos oficiales, desde inicios de año hasta ahora han llegado a Italia por vía marítima más de 60.000 inmigrantes.