Macarena Gelman, hija de detenidos-desaparecidos y nieta del poeta argentino Juan Gelman, ha hecho suya la alegría de Estela de Carlotto por el reencuentro con su nieto Guido, pero ha recordado que "la lucha sigue", pues aún son 400 las abuelas que no conocen el paradero de los suyos.

La política y activista uruguaya se ha congratulado por la identificación del "nieto numero 114", pues no sólo supone el fin de la "larga búsqueda" de la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, sino también una dosis extra de moral para quienes aún no han encontrado a sus familiares, ha destacado, en declaraciones a Efe.

Para Gelman, la labor de las colectividades en la que se agrupan estos afectados cuenta con apoyo institucional desde hace más de una década, aunque ha recordado que aún son muchas las personas cuyas pesquisas no han dado resultado.

Ha emitido un llamamiento para que cualquier persona nacida entre 1971 y 1985 que dude sobre algún aspecto de su identidad, se ponga en contacto con las asociaciones de familiares.

Macarena Gelman es hija de los argentinos Marcelo Gelman y María Claudia García de Gelman, detenidos en Buenos Aires a mediados de 1976.

Su padre fue hallado muerto poco después y su madre, embarazada, fue trasladada clandestinamente a Uruguay como parte del Plan Cóndor de acciones coordinadas por los regímenes militares que gobernaron en el Cono Sur americano entre las décadas de los años 1970 y 1980.

María Claudia dio a luz en Montevideo y posteriormente desapareció. Macarena fue criada por la familia de un policía uruguayo y recién en el año 2000, tras años de búsqueda, fue localizada por su abuelo Juan Gelman, fallecido el pasado enero en México.