El Gobierno de Australia considera actuar en Irak con misiones humanitarias para repartir agua y comida a los miles de personas atrapadas por el conflicto en el norte del país.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, indicó este sábado a medios locales que Estados Unidos le había pedido que consideren su participación para arrojar vía aérea bienes de primera necesidad en las montañas cercanas a la ciudad de Sinyar, a unos 100 kilómetros al oeste de Mosul.

"Una catástrofe humanitaria está ocurriendo este momento en el norte de Irak", declaró Abbott desde Sídney.

"40.000 personas, mujeres y niños en su mayoría, están expuestos en una montaña rodeada por las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante, quienes amenazan con matarlos", señaló el primer ministro australiano.

Australia cuenta con dos aviones C-130 Hercules en una base de Emiratos Árabes Unidos que podría usarse para dicha operación, cuya participación se decidirá en días, señaló el canal ABC.

El pasado jueves, el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó la operación para realizar bombardeos "selectivos" a posiciones de los yihadistas cerca de Erbil, la capital del kurdistán, y proteger a los refugiados de una "masacre" potencial.

Además, Estados Unidos ha completado con éxito dos operaciones de lanzamiento de ayuda humanitaria para las decenas de miles de refugiados aislados en el monte Sinyar, apunta el Pentágono.

Obama ha dado luz verde a entregas "continuas" según sea necesario, indicó la Casa Blanca.

Se calcula que el avance de los yihadistas ha provocado la huida de unas 200.000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas en las proximidades del monte Sinyar, en el norte de Irak.