La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió hoy que cese "lo que parece una limpieza cultural" en Irak por parte de las milicias del Estado Islámico (EI), que supone "una violación directa del derecho internacional humanitario".

"Es inaceptable que individuos sean privados de sus derechos elementales y perseguidos y asesinados por sus creencias, sus orígenes o sus expresiones culturales", declaró, en un comunicado, la máxima responsable de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bokova subrayó que "los ataques contra los civiles y las minorías constituyen una violación directa del derecho internacional humanitario".

"La protección de esas personas es imperativa e inseparable de la protección de sus culturas vivas y de sus patrimonios", agregó la directora general de la Unesco, que criticó duramente las informaciones que relatan "persecuciones sistemáticas de minorías, ataques contra las comunidades cristianas, turcomanas y yazadíes en el norte de Irak".

Se trata de "ataques directos a nuestra diversidad cultural común, que es una característica inherente de la Humanidad", según Bokova.

"Pido el cese inmediato de la violencia y la protección de la diversidad que ha construido la riqueza y la vitalidad de la cultura iraquí a lo largo de miles de años y que representa un testimonio único de la evolución de la civilización y un símbolo de la coexistencia pacífica", concluyó.