El Consejo de Seguridad de la ONU conmemora hoy y mañana en Bélgica el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, en una visita encaminada a aprender las lecciones de aquel conflicto para prevenir mejor otras crisis en el siglo XXI.

Los representantes del Consejo de Seguridad visitan hoy Dinant, Lovaina e Ypres, en torno a un programa centrado en los orígenes del conflicto, el contexto histórico y las lecciones a aprender, sobre todo desde el punto de vista de la prevención de conflictos armados.

El domingo visitarán desde Ypres el cementerio militar de Lyssenthoek en Poperinge, el Museo In Flanders Fields (En los Campos de Flandes), que recoge la historia de la Primera Guerra Mundial en la región de Flandes Occidental, y la base militar de Poelkapelle, donde se destruyeron las armas químicas utilizadas en la guerra.

El programa organizado por Bélgica para los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU abordará temas relevantes para el máximo órgano decisorio de este organismo en materia de la paz, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Así, prestarán atención a la protección de los civiles en conflictos armados, la protección del patrimonio cultural, el desarrollo de una guerra, el uso de armas químicas, la reconciliación, la memoria y la educación para salvaguardar la paz.

Para Bélgica, la visita de los embajadores del Consejo de Seguridad adquiere una "dimensión particular", dado que el país aspira en 2018 a un puesto en el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas para el periodo 2019-2020.

"Los temas propuestos por Bélgica son de interés para el trabajo del Consejo de Seguridad", señaló el Ministerio dirigido por Didier Reynders, quien quiere subrayar la "importancia de las lecciones apropiadas que se pueden aprender de nuestra historia y de nuestra experiencia para gestionar mejor y sobre todo prevenir mejor las crisis en el siglo XXI".

Después de su visita a Bélgica, el Consejo de Seguridad de la ONU se trasladará a Holanda, Somalia y Sudán del Sur.

El máximo órgano decisorio de la ONU está compuesto actualmente por Argentina, Australia, Chile, China, Francia, Jordania, Lituania, Luxemburgo, Nigeria, Corea del Sur, Rusia, Ruanda, Reino Unido, Chad y EEUU.