Al menos cinco palestinos, entre ellos un niño de diez años, murieron este ayer en la franja de Gaza por los ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) tras la ruptura de la tregua de tres días, según fuentes citadas por la agencia de noticias Maan.

El ataque con más víctimas se produjo en la localidad de Al Qarara, al norte de Jan Yunis, y dejó tres muertos. Además, también perdieron la vida ayer un joven de 22 años en Rafá y un niño de diez en el distrito de Sheij al Radwan, en Ciudad de Gaza.

El fallecido fue identificado como Ibrahim Zuheir al Dawawseh, de 10 años de edad, quien resultó mortalmente alcanzado por un proyectil israelí junto a otras cinco personas que resultaron heridas.

Estas muertes elevan a 1.898 el número total de palestinos fallecidos desde el inicio de la operación militar "Margen Protector" en la Franja de Gaza, el pasado 8 de julio. Además, más de 9.800 personas han resultado heridas, una veintena de ellas ayer.

La tregua que acordaron esta semana el Gobierno de Israel y las milicias palestinas expiró oficialmente ayer por la mañana, cumplidas las 72 horas de vigencia. Las autoridades palestinas citadas por Maan hablan de un alto el fuego no oficial que en teoría debería estar en vigor.

Las facciones palestinas representadas en las negociaciones de paz de El Cairo, entre ellas Hamás, seguirán en estas conversaciones para tratar de negociar un "acuerdo final", a pesar de la reanudación de los enfrentamientos. "No estamos a favor de la escalada. Estamos dispuestos a seguir negociando, junto a nuestros hermanos egipcios, un acuerdo final que devuelva los derechos a sus (legítimos) propietarios", advirtió un portavoz de Al Fatá.

Ahmed insistió en que estos "derechos" pasan por que el Gobierno de Benjamin Netanyahu levante el bloqueo que pesa sobre Gaza. Israel impuso esta medida en 2007, después de que Hamás se hiciese con el control del territorio costero.