Agentes antidrogas de Paraguay desmantelaron cerca de la frontera con Brasil el mayor centro de acopio y distribución de marihuana descubierto hasta la fecha en el país, donde se decomisaron 53 toneladas, informó hoy la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).

El hallazgo se produjo en el curso del operativo "Amambay II", que finalizó hoy viernes en Colonia María Auxiliadora, fronteriza con Brasil, donde la Senad se ha incautó en los últimos diez días de un total de 107 toneladas de marihuana y 1.650 kilos de semillas.

El centro de acopio era un verdadero complejo industrial compuesto por 11 campamentos interconectados con caminos transitables para vehículos y estaba ubicado en una área boscosa de la zona fronteriza, según la fuente.

El complejo, que fue detectado por un helicóptero de la Armada Nacional en el que viajaba personal de la Senad, se hallaba a unos 15 kilómetros de la zona de producción de marihuana y a unos 40 kilómetros de la línea que separa la zona de la frontera brasileña.

Durante la operación en los campamentos fueron localizadas 52,5 toneladas de marihuana picada, 500 kilos de marihuana prensada y 100 kilos de semilla y se incautaron además 19 prensas de madera de gran tamaño.

De acuerdo con la Senad, la droga producida era transportada en camiones al centro de procesamiento y posteriormente trasladada a Brasil, el principal destino de la marihuana paraguaya.

En la operación, se destruyeron también 45 campamentos y 44 prensas y se evitó la circulación de 586,8 toneladas de marihuana que, de haber completado la fase de cosecha, habrían generado unos 17,6 millones de dólares a las redes de narcotráfico, según la Senad.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica, donde las autoridades calculan que se cultivan ilegalmente unas 30.000 toneladas cada año, casi tanto como en México.

El 80 por ciento se dirige a Brasil a través de la frontera terrestre y también por avioneta.