La canciller de Honduras, Mireya Agüero, inició hoy en EE.UU. una visita de dos días para reunirse con congresistas y otros funcionarios para informarles sobre lo que está haciendo su Gobierno sobre las familias y niños migrantes que han llegado en el último año a la nación del norte, informó la Cancillería hondureña.

La visita se inició en McAllen, Texas, donde Agüero agradeció a su alcalde, Jim Darling, por todas las facilidades y apoyo brindado a los inmigrantes hondureños y para la apertura de la Oficina de Protección Consular de Honduras en esa ciudad.

Agüero y Darling trataron además sobre los avances en materia de colaboración para atender a las familias y los menores no acompañados que han llegado al sur de Estados Unidos en el último año, cifra que supera los 54.000, entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, según las autoridades de la nación del norte.

La agenda de la diplomática hondureña incluyó hoy una reunión con el Congresista Rubén Hinojosa, presidente del Comité Hispano del Congreso y líder demócrata en Texas, añade la nota de prensa de la Cancillería.

También conversó con los congresistas Marc Veasey y Al Green, entre otros, y visitó la nueva instalación de la patrulla fronteriza en McAllen, el puente de Hidalgo, en Texas, el río Bravo y un centro de apoyo a inmigrantes de la iglesia católica.

La visita de Agüero, que concluirá mañana, tiene como objetivo dar a conocer las acciones del Gobierno de Honduras contra el tráfico de personas, el desarrollo de una campaña para desincentivar la migración y el trabajo que se está haciendo con los hondureños devueltos de Estados Unidos, indicó la misma fuente.

El Gobierno hondureño también está trabajando en una política migratoria definitiva y clara, favoreciendo el desarrollo de modelos que faciliten la reinserción de los inmigrantes devueltos.

Otros temas que Agüero tratará con los políticos y funcionarios estadounidenses tienen que ver con la cooperación bilateral y regional para la lucha contra el narcotráfico y la violencia, que promueven la inmigración e impiden el desarrollo económico y la inversión en el país, indicó la Cancillería hondureña.

La agenda de mañana de Agüero incluye una visita al albergue Baptist Child and Family Services y conversaciones con los congresistas Eddie Bernice Johnson y Henry Cuéllar.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños entre residentes legales e indocumentados que anualmente envían remesas familiares por alrededor de 3.000 millones de dólares.

Flagelos como el narcotráfico, la violencia criminal y el desempleo, son algunas de las causas por las que miles de hondureños viajan todos los años a Estados Unidos en busca de trabajo y de familiares que tienen en aquel país, según autoridades locales.