El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunirá hoy con el emir catarí, Tamin bin Hamad al Zani, y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, tras la ruptura de la tregua y las negociaciones con Israel hace dos días.

En el encuentro se abordarán los últimos sucesos en la franja de Gaza y las posibilidades de ayudar al pueblo palestino ante los ataques israelíes, según la agencia oficial catarí, Qna.

El embajador palestino en Catar, Monir Ghanam, declaró el martes al rotativo catarí Qatar Tribune que el propósito de la visita de Abás es discutir con el líder catarí sobre la actual crisis en Gaza, las sempiternas conversaciones en Egipto de alto al fuego entre palestinos e israelíes y sobre cómo aliviar la severa situación humana que sufre la franja.

Abás llegó ayer a Doha, donde reside Meshal, que cuenta con el respaldo de las autoridades cataríes.

Las conversaciones se verán empañadas por el fin de la tregua y el cruce de acusaciones entre palestinos e israelíes por el fracaso de las negociaciones en El Cairo.

El jefe de la delegación palestina, Azam al Ahmed, compareció el pasado martes en El Cairo ante los periodistas para ratificar el fin de las negociaciones, del que responsabilizó directamente a Israel.

Desde el fin de la tregua se han producido una veintena de muertos del lado palestino, entre los que se incluyen dos familiares de Mohamad al Deif, jefe del brazo armado de Hamás en Gaza, que ha amenazado con atacar el aeropuerto internacional de Tel Aviv.

La ruptura del alto el fuego arruina también el proceso de negociación para un cese permanente de las hostilidades, que se celebraba desde hace días en El Cairo.