El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó el "cobarde" y "horripilante" asesinato del periodista estadounidense James Foley, cometido por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y envió sus condolencias a los familiares de la víctima.

"Quisiera hablar a nombre de los periodistas colombianos -y de todos los colombianos- para unirme a esas voces de condena de ese hecho cobarde y horripilante", dijo Santos en un acto en el que se declaró el 25 de mayo como el "Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual".

Santos, que durante años ejerció como periodista, dijo que había visto el vídeo de "esa macabra ejecución" y se declaró "conmocionado" por la decapitación de Foley.

Foley fue secuestrado por miembros del EI en Siria en noviembre de 2012 y decapitado esta semana, crimen que ha generado numerosas condenas, entre ellas la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo que hará justicia contra el grupo yihadista al que calificó de "cáncer que debe ser extirpado".

Santos dijo estar seguro de que "todos los periodistas están reflexionando sobre su papel en la historia, su papel en estos momentos tan complicados y por eso desde aquí, desde Colombia, quiero unirme a esas voces de condena de semejante hecho tan macabro".