La activista Irom Sharmila, liberada esta semana tras 14 años encarcelada por mantener una huelga de hambre contra el Gobierno de la India, fue detenida hoy por la Policía por negarse a someterse a un control médico.

Un grupo de mujeres policías detuvo a la activista de 42 años en Imphal, capital del estado de Manipur, en el noreste del país, donde continúa su ayuno contra una ley que otorga poderes especiales al Ejército indio.

Sharmila se resistió a la detención y forcejeó con las agentes de la ley, quienes se llevaron a la activista por la fuerza ante los gritos de sus seguidores, según mostraron las imágenes de la televisión local NDTV.

La detención llega después de que anoche la Policía pidiese a Sharmila que se sometiese a un control médico para evaluar su estado de salud, a lo que se negó.

No ha trascendido si la mujer será liberada tras el control médico o si será encarcelada de nuevo.

La activista fue liberada el miércoles tras la orden de un tribunal, que no halló indicios de "intento de suicidio", delito castigado con un año de prisión en la India.

Desde entonces, Sharmila no ha ingerido alimentos.

La "dama de hierro", como se la conoce, comenzó su ayuno en noviembre de 2000, tras el asesinato, a manos del Ejército, de diez personas en una parada de autobús en el pueblo manipuri de Malom.

La mujer exige desde entonces la abolición de la Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA), que permite a las fuerzas de seguridad "ejecutar y torturar con impunidad", según Amnistía Internacional.

La AFSPA fue aprobada por el Parlamento en el año 1958 para el nordeste del país, donde proliferan los grupos secesionistas, y posteriormente se ha aplicado a otras zonas conflictivas como Cachemira.

Poco después de comenzar su ayuno, Sharmila fue arrestada por la Policía bajo la acusación de "intento de suicidio".

Hasta la sentencia judicial de ayer, la Policía ha mantenido a la activista en prisión año tras año -alimentándola forzosamente por medio de una sonda- ya que la ley permite tener a un sospechoso detenido durante 364 días cada año.

El ayuno es utilizado a menudo en la India como una forma de protesta política, como la que lideró el "mahatma" Gandhi contra el Imperio Británico.