El Ejecutivo venezolano asegura que está garantizado el abastecimiento de medicamentos genéricos en los centros de atención primaria y que la escasez de "determinadas marcas" de productos es una responsabilidad que corresponde a la actividad privada.

"El Gobierno garantiza con sus redes de atención primaria (...) la presencia de medicamentos genéricos que son los que están contemplados dentro del formulario terapéutico nacional", afirmó hoy la viceministra venezolana de Redes de Atención Primara, Rosicar Mata.

Indicó que los medicamentos "básicos" y que son responsabilidad del Gobierno de Venezuela son los establecidos en ese listado, "no los que la industria farmacéutica y de la publicidad farmacéutica quiere hacer entender que son los necesarios".

La Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) reclamó ayer una "política de emergencia" para el sector ante la escasez de medicamentos indispensables, lo que atribuye a la inadecuada entrega de divisas para su adquisición.

Asimismo, la Asociación de Clínicas y Hospitales (AVCH) solicitó el pasado jueves al Gobierno venezolano declarar la "emergencia humanitaria" ante la "agudización de la escasez y el suministro irregular" de material médico y quirúrgico.

Según Mata, las denuncias de escasez de medicinas en redes de farmacias privadas son responsabilidad de la actividad privada y en ocasiones "no son parte del formulario terapéutico", por lo que al ministerio "no le corresponde que determinada cadena tenga determinados medicamentos".

El pasado día 18, el ministro venezolano de Salud, Francisco Armada, admitió que faltan algunos fármacos y hay problemas en el suministro, que, destacó, estarán resueltos en un "cortísimo plazo" tras la aprobación de más divisas para el sector.

Esa misma jornada, el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), ente gubernamental que administra el control estatal de cambio, anuncio la autorización de 1.478 millones de dólares a 174 empresas asociadas a las cámaras que aglutinan a los gremios médicos y farmacéuticos del país.

El ministro indicó que el trabajo que se realiza para resolver estos problemas y la aprobación de divisas permitirán recuperar la normalidad.

En Venezuela existe un control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas para un número determinado de supuestos, entre ellos la adquisición de medicamentos por parte de los laboratorios farmacéuticos e importadores del sector.