Israel ha aceptado el acuerdo para un alto el fuego permanente con las milicias palestinos ofrecido por El Cairo, informó ayer el diario progresista Haaretz.

Según la publicación, que cita a "un alto responsable israelí" sin identificar, la propuesta fue remitida al Consejo de Ministros para que sea ratificada.

Un responsable israelí citado por la edición digital del diario Yediot Aharonot, también sin identificar, confirmó que el Gobierno ha recibido la propuesta para el cese permanente de las hostilidades, que según las fuentes palestinas entró en vigor a las 19:00 horas local de ayer (16.00 GMT).

Según esta fuente, el acuerdo no incluye la apertura del puerto y el aeropuerto, ni la transferencia de fondos a Hamás, que eran algunos de los puntos conflictivos que habían hecho fracasar días antes las negociaciones.

Los medios israelíes polemizan sobre si el pacto necesita o no ahora la ratificación del Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para entrar en vigor.

Hamás reveló el acuerdo ayer tarde y lo calificó de una victoria de la resistencia palestina, ya que incluía el alivio paulatino del bloqueo económico y del asedio militar impuesto por Israel a Gaza desde 2007.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.

La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto -bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como deseaban Israel y Egipto- y la financiación para la reconstrucción de la Franja, agregó la fuente.

El acuerdo fue confirmado tanto por el Gobierno egipcio como por la ANP.

Hasta el momento, solo la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, ha reaccionado de forma oficial al anuncio al afirmar que espera que el fin de las hostilidades no signifique un rédito para Hamás.