Los embajadores de la OTAN se reunirán mañana para analizar la situación en Ucrania, después de las informaciones de la propia Alianza y de Kiev sobre la presencia de soldados rusos en Ucrania, informaron fuentes diplomáticas.

La cita del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, será a primera hora de la mañana y a ella le seguirá una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, a petición del embajador de Ucrania, Ihor Dolhov, explicaron las fuentes.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció hoy que tropas regulares rusas con armamento pesado han entrado en territorio ucraniano, aunque aseguró que la situación militar en el este del país es "controlable".

El Ministerio de Defensa de Rusia negó hoy la presencia de sus unidades militares en territorio de Ucrania, afirmando que la información "nada tienen que ver con la realidad".

La OTAN calcula que hay "bastante más de mil" soldados rusos dentro de Ucrania combatiendo junto a los separatistas prorrusos en el este del país, según dijo hoy un alto cargo de la Alianza a bajo anonimato a los medios.

La Alianza basa sus afirmaciones en nuevas imágenes de satélite difundidas hoy en el cuartel de mando de las operaciones aliadas en Mons (sur de Bélgica), SHAPE, y tomadas "a finales de agosto", que "muestran fuerzas de combate rusas participando en operaciones militares dentro del territorio soberano de Ucrania".

También aparecen unidades de artillería autopropulsadas trasladándose en formación de convoy por campos ucranianos y después "preparándose para la acción, al establecer posiciones de fuego en el área de Krasnodón".

Según dijo por su parte el general de brigada holandés Nico Tak, director del Centro de Gestión Integral de Crisis y de Operaciones, del Mando de Operaciones Aliado (ACO), en Mons, en las últimas dos semanas ha habido "una importante escalada tanto en el nivel como la sofisticación de la interferencia militar rusa en Ucrania".

Sostuvo que las imágenes por satélite, facilitadas por la empresa DigitalGlobe, "aportan más pruebas de que soldados rusos, equipados con armamento pesado sofisticado, operan dentro del territorio soberano de Ucrania".

De acuerdo con la OTAN, estas imágenes -fechadas el 20, 21 y 23 de agosto- son "solo la punta del iceberg" en términos del número total de soldados y de los movimientos armamentísticos rusos.

"También hemos detectado grandes cantidades de armas avanzadas, incluidos sistemas de defensa antiaérea, artillería, tanques y vehículos blindados de transporte de tropas al ser transferidas a fuerzas separatistas en el este de Ucrania", explicó el general de brigada.

Otras imágenes recogen "una actividad sustancial dentro de Rusia en áreas adyacentes a la frontera con Ucrania", según la Alianza Atlántica, que cree que esa tarea se lleva a cabo en apoyo directo a las fuerzas que operan dentro de Ucrania y que forma parte de "una estrategia de desestabilización altamente coordinada".