Los líderes europeos intentarán hoy acordar quién sustituirá a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en pleno recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, tras denunciar Kiev la presencia de soldados rusos en su territorio.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidirán cómo reaccionar ante estos últimos acontecimientos en Ucrania, incluido un posible endurecimiento de las sanciones contra Moscú.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se reunirá antes de la cumbre europea por separado con Van Rompuy y con el presidente saliente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y por la tarde mantendrá un intercambio de puntos de vista con los líderes de los Veintiocho.

La reunión comenzará con un encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno y el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y con el presidente electo de la CE, Jean-Claude Juncker, tras lo cual abordarán los nombramientos del jefe de la diplomacia y del presidente del Consejo Europeo.

Los nombres que más han sonado en los últimos días en Bruselas son los de la titular italiana de Exteriores, Federica Mogherini (Partido Socialista Europeo, PSE), para el cargo de Alta Representante, y el del primer ministro de Polonia, Donald Tusk (Partido Popular Europeo, PPE), para encabezar el Consejo.

En el caso de que Tusk, quien tendría el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro británico, David Cameron, no se hiciera con el puesto, se baraja el nombre del ex primer ministro letón Valdis Dombrovskis, también del PPE.

Asimismo, se ha hablado como posibles candidatos al Consejo Europeo de la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt (PSE); el exjefe del Ejecutivo de Estonia Andrus Ansip (liberal); el primer ministro irlandés, Enda Kenny (PPE), y al antiguo presidente del Gobierno de Finlandia, Jyrki Katainen (PPE).