El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado hoy a esperar a "cuando toque" para que su ministro de Economía, Luis de Guindos, pueda lograr la presidencia del Eurogrupo.

Rajoy ha hecho esta consideración en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas en la que ha confiado que los líderes de los Veintiocho sean capaces de decidir el nombre del nuevo presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante.

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que hoy no se va a hablar de la presidencia del Eurogrupo, a la que aspira De Guindos, y ha recordado que no ha terminado el plazo del actual titular de este cargo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

"De Guindos cuenta con muchos apoyos, pero es algo que no se va a decidir en el día de hoy", ha recalcado Rajoy, quien al ser preguntado por la posibilidad de que haya que esperar para ese relevo hasta mediados del año que viene, cuando acaba el mandato del actual presidente del Eurogrupo, ha señalado: "vamos a esperar hasta cuando toque".

Respecto a la posibilidad de que el hecho de que De Guindos consiga ese cargo pueda influir negativamente en la aspiración de lograr una cartera de peso en la nueva Comisión Europea para Miguel Arias Cañete, ha explicado que "no tiene nada que ver".

"El nombramiento del Eurogrupo lo decide el Eurogrupo y el nombramiento del comisario lo decide Jean Claude Juncker", ha precisado.