El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy la creación de una nueva unidad militar para liderar la transición al postconflicto que estará comandada por el general Javier Flórez, quien participa en los diálogos de paz en Cuba.

Santos destacó al general Flórez del que dijo que ha sido un oficial ejemplar y explicó que el Comando de Transición "se encargará de todo el proceso que nos va a exigir muchos esfuerzos para ir de la guerra a la paz, del conflicto al postconflicto".

El presidente dijo en el aniversario 86 del Batallón Guardia Presidencial, celebrado en Bogotá, que con la gestión del general Flórez se dará "un paso trascendental" en la búsqueda de la paz.

El general Flórez es el saliente jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, cargo que dejará para dedicarse de lleno a la subcomisión que asesora a los negociadores del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

El aporte de esa subcomisión será específicamente para el punto del fin del conflicto, que incluye el cese el fuego definitivo y la dejación de armas, sin alterar el desarrollo normal de la mesa de conversaciones, según ha dicho el Gobierno colombiano.

Santos subrayó que no tienen razón de ser las críticas al aporte de altos oficiales de las Fuerzas Armadas para garantizar la desmovilización y la entrega de armas de la guerrilla.

"Todas las guerras terminan en una mesa y en esa mesa van quienes estuvieron al frente del combate: los militares", señaló hoy Santos quien recordó que así fue en la Segunda Guerra Mundial y en las de Vietnam y Corea.

El mandatario insistió en que no es humillante la presencia de los militares en la mesa de La Habana porque al contrario esa participación "dignifica a cualquier militar, que sabe que la victoria es la paz".

Santos reiteró que mientras se llega a la firma del fin del conflicto, "continúan las acciones militares y continúa la ofensiva" contra la guerrilla.