El hecho de que cada vez haya menos requisitos legales para viajar está haciendo que el número de turistas de América Latina se dispare, declaró hoy la presidenta del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), la colombiana Paula Cortés.

"Cada vez tenemos menos requisitos de visados, eso nos ha facilitado mucho poder viajar", dijo durante el XXXVI congreso de la Asociación Chilena de Empresas Turísticas (Achet) la responsable de Folatur, organización que agrupa al 90 % de las agencias y tour operadores latinoamericanos.

"Los países miembros de la Organización Mundial de Turismo están creciendo un 5 %, mientras que la media en América Latina es del 6 % y algunos países, como Colombia, incluso el 7 %", detalló.

Ante esta bonanza del sector, el principal reto que tienen muchos de los países de la región es "responder a toda la cantidad de visitantes extranjeros que están recibiendo".

Cortés fue una de las voces expertas que intervinieron hoy en la reunión anual de las empresas turísticas chilenas, que este año se celebró en la ciudad de Iquique, en el extremo norte del país.

El congreso, que concluyó hoy, tuvo lugar además en un momento en el que la industria define estrategias comerciales para aprovechar la temporada alta, con los principales tomadores de decisiones del mundo del turismo.

Con el Foro Latinoamericano de Turismo recién constituido este año, la cita de la industria turística chilena ha servido también para abordar temas transversales que afectan a los agentes de viajes y tour operadores de toda América Latina, como por ejemplo, la conectividad aérea entre los países de la región.

Al respecto, Paula Cortés dijo que en comparación con los estándares internacionales, los tour operadores y agencias de viajes latinoamericanos está muy fortalecidos.

"A veces los problemas llegan a la región más tarde que a Europa y a Estdos Unidos", comentó.

"Cuando a Sudamérica llegó el ''boom'' de las agencias de viajes por Internet, nosotros ya veníamos con un cierto bagaje de conocimientos que supimos aprovechar", agregó.

A este respecto, la presidenta de Folatur aseguró que "los turistas de Internet están volviendo a las agencias de viajes tradicionales, porque necesitan el apoyo y el servicio adicional que ellas ofrecen".

Cortés admitió que la merma de viajeros a los países de Oriente Medio pueden beneficiar a los destinos de la región, pero puntualizó que "el turismo es muy cíclico y nunca se puede comparar una temporada de vacaciones con otra, porque siempre puede pasar algo".