Al menos once miembros del movimiento juvenil 6 de Abril, uno de los instigadores de la revolución de 2011 en Egipto, fueron detenidos anoche durante una marcha en El Cairo, informaron hoy fuentes policiales y del grupo.

La marcha, celebrada en el céntrico barrio de Bulaq, era en homenaje a Ahmed al Masry, un integrante del grupo fallecido hace un año por disparos de la policía en una manifestación.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a algunos de los participantes porque no contaban con permiso para manifestarse, explicó una fuente de la Jefatura de Policía de Guiza.

Los activistas del 6 de Abril cortaron además una calle durante su protesta, que tenía como destino la casa de su colega fallecido.

En un comunicado, el movimiento elevó a trece los detenidos y exigió su inmediata liberación, al tiempo que criticó la represión ejercida por las fuerzas de seguridad y las actuales autoridades contra los activistas.

Cientos de personas han sido detenidas en los últimos meses por infringir la ley de protestas, aprobada en noviembre pasado y muy criticada por los grupos de activistas y de derechos humanos.

Dos de los fundadores del 6 de Abril, Ahmed Maher y Mohamed Adel, están de hecho condenados a tres años de cárcel por organizar una protesta ilegal y causar disturbios.

El movimiento juvenil está en el punto de mira de las autoridades. El pasado abril, un tribunal prohibió sus actividades y ordenó la confiscación de las sedes del grupo.

Los integrantes del 6 de Abril fueron acusados de trabajar para dañar la seguridad y estabilidad de Egipto, y de recibir financiación extranjera.