La canciller alemana, Angela Merkel, estudia una mayor contribución de Alemania en la lucha contra el yihadismo del Estado Islámico (EI), consistente en la participación de paracaidistas de su Ejército en la instrucción de tropas del norte de Irak, informa el popular diario Bild.

De acuerdo con ese medio, la misión de esos soldados -40, según el rotativo- sería instruir a las tropas kurdas de la región en el manejo de armamento de ataque y precisión para optimizar así sus operaciones contra los yihadistas.

Otro medio, el Süddeutsche Zeitung informa asimismo hoy del propósito de Merkel de analizar las posibilidades de una mayor contribución alemana a la alianza internacional contra el EI en una reunión con sus ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, que se celebrará el próximo jueves.

El Gobierno alemán aprobó dos semanas atrás el envío de armas y munición a las tropas kurdas, decisión que rompe la política defendida hasta ahora por Alemania de no autorizar suministros a regiones en conflicto.

Tanto la canciller como su titular de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, han expresado su compromiso con la alianza internacional contra el yihadismo del EI auspiciada por Estados Unidos, aunque descartan una participación alemana en misiones de combate.

El viernes, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, prohibió con efectos inmediatos todas las actividades del EI en el país, lo que incluye la exhibición de sus símbolos y distintivos, recogida de fondos para la organización yihadista o el proselitismo en internet.

La decisión fue adoptada después de comprobar la propaganda que hace la organización de sus actividades también en alemán y la radicalización de sectores islamistas dentro del país.

De Maizière recordó, al anunciar la prohibición, que 400 personas han salido del país para luchar en Siria e Irak y que más de 40 de ellos han muerto, uno de ellos en un atentado suicida.