Los combates que se registraron ayer junto al aeropuerto de la ciudad de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos, han dejado en evidencia la fragilidad de la tregua en el este de Ucrania acordada hace poco más de una semana.

El mando militar ucraniano y la jefatura de las milicias separatistas coincidieron en que la zona del aeropuerto de Donetsk y los suburbios de esa ciudad, de cerca de un millón de habitantes antes del estallido del conflicto, concentraron ayer las violaciones al régimen de alto el fuego, de las que se acusaron mutuamente.

Pasado el mediodía, un portavoz de los rebeldes informó de que las acciones militares en la zona del aeropuerto habían "cobrado intensidad".

"Desde el territorio del aeropuerto las fuerzas ucranianas castigan con fuego de artillería los distritos Kievski y Kirovski de Donetsk y el poblado de la mina ''Oktiabraskaya''", dijo a Interfax un portavoz rebelde.

Según los secesionistas, el cañoneo de esos dos distritos causó al menos cinco muertos, extremo que no ha sido confirmado por otras fuentes.

Mientras, en Kiev, las principales fuerzas políticas se centraban en definir su estrategia y listas de candidatos para las elecciones parlamentarias anticipadas del 26 de octubre. El bloque que lidera el presidente Poroshenko designó cabeza de lista al alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó.