La Fiscalía de Venezuela acusó ayer formalmente de los delitos de apropiación de recursos de ahorristas y asociación para delinquir al antiguo presidente del Banco Canarias, Álvaro Gorrín Ramos, de origen español, apresado en julio pasado.

La Fiscalía presentó la acusación ante el Tribunal 11 de Control de Caracas con la petición de que se mantenga la medida privativa de libertad para Gorrín, de 66 años, quien permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicada en Caracas, según una nota de prensa del Ministerio Público.

Gorrín fue detenido en un restaurante caraqueño por agentes del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Asimismo, hay que resaltar que contra el exbanquero pesaba una orden de aprehensión desde diciembre de 2009, un mes después de que las autoridades intervinieran el Banco Canarias y otros tres (Bolívar, Pro Vivienda y Confederado), todos ellos parte de un mismo grupo financiero, debido a presuntas irregularidades en sus operaciones.

Hay que destacar que entre las "irregularidades" detectadas en las citadas entidades figuraban, además de la apropiación de recursos de ahorristas, el aumento de capital sin especificar el origen de los fondos y el incumplimiento con los índices patrimoniales, según la información oficial ofrecida entonces.