Millones de residentes en Escocia acudieron ayer a las urnas para decidir si esta región se independiza del Reino Unido en un reñido referéndum, cuyo resultado puede cambiar a este país y a Europa.

Los sondeos predecían que ganará el "no" con un resultado posiblemente ajustado, si bien el último de ellos, divulgado por el vespertino "Evening Standard", amplía el margen de victoria de los unionistas a seis puntos, con 53% frente al 47% de los secesionistas.

Los indecisos -entre el 4 y el 10% del censo, según las encuestas- pueden no obstante inclinar la balanza y ningún bando las tiene todas consigo sobre lo que ocurrirá, más allá de la alta participación en la consulta, constatada ayer en muchas filas a las puertas de los colegios electorales.

Habrá que esperar a hoy hacia las 6.00 GMT -la hora del desayuno" según la Comisión Electoral escocesa- para conocer el veredicto de los escoceses, que determinará si se rompe una unión con el Reino Unido que se remonta a 1707 y nace un nuevo Estado europeo que podría dar alas a otros movimientos separatistas de Europa.

Algo antes, de madrugada, podría haber ya claros indicios del voto, sobre todo cuando se divulguen los resultados de las dos principales ciudades, Glasgow y Edimburgo.

La pregunta a consulta, consensuada entre los gobiernos de Londres y Edimburgo y que debía marcarse en la papeleta con un "sí" o un "no", es: "¿Debería Escocia ser un país independiente?" y la respuesta marcará el rumbo del Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, que autorizó el referéndum convocado por el gobierno nacionalista escocés y podría ver peligrar su puesto en caso de un triunfo del "sí", pasó ayer el día trabajando en su despacho de Downing Street.

El PNV dice que el triunfo ha sido el decidir

La delegación del PNV encabezada por el presidente del EBB Andoni Ortuzar que se ha desplazado hasta Edimburgo para seguir el referéndum de independencia de Escocia ha destacado que la ciudadanía escocesa "ya ha triunfado a lo largo del día de hoy pudiendo decidir su futuro y haciéndolo en un ambiente cordial y civilizado, bajo la más absoluta de las normalidades", según ha informado la formación jeltzale. "Antes de venir aquí, ya dijimos que lo importante era que llegara el día 18 y que los escoceses pudieran votar. Pase lo que pase cuando se abran las urnas, la ganadora será Escocia y los escoceses. Tanto Escocia como Inglaterra, y sus gobiernos respectivos, nos han dado una lección de cómo hacer las cosas, de cómo poner en vías de solución los conflictos y de cómo colocar la democracia al servicio de la ciudadanía. Y es lo que estamos viendo hoy aquí", ha destacado Ortuzar, tras visitar una sede de "Yes Hub", la campaña que promulga la independencia de Escocia.

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, destacó en Escocia que el referéndum celebrado demuestra que "cuando hay voluntad es posible dar cauce a las aspiraciones nacionales" de los ciudadanos. Elorza y el director de Asuntos Europeos del Ejecutivo vasco, Mikel Antón, viajado a Escocia donde mantuvieron reuniones tanto con representantes políticos que apoyan el "sí" en el referéndum escocés a favor de la independencia, como con partidarios del "no" a la independencia.

las claves

El porcentaje de participación tampoco se conocerá hasta hoy, pero se espera que supere el 80 % pues se registró para votar el récord del 97 % del censo electoral escocés, más de 4,28 millones de personas, ante la trascendencia de la consulta. Entre ellos 109.000 adolescentes de 16 y 17 años que lo harán por primera vez y más de 600.000 residentes en Escocia que no son escoceses, desde europeos a ingleses o ciudadanos de la Commonwealth, algunos de los cuales se confesaron en el bando de los indecisos. La jornada electoral discurrió con tranquilidad y hasta en tono festivo en ocasiones, sin que reportara incidentes en los 2.608 colegios electorales abiertos en toda la región. Sí hubo mucha animación, emoción y pasiones, sobre todo por parte de los secesionistas, los más dispuestos a explicar, arropados por banderas escocesas y con pancartas del "sí", que el futuro de Escocia "debe estar en manos del pueblo".

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proclamó en twitter que "Reino Unido es un socio extraordinario para América y una fuerza para el bien en un mundo inestable. Espero que se mantenga fuerte, robusto y unido".