Los cuerpos de seguridad de Estados Unidos están en alerta ante la posibilidad de que "lobos solitarios" reaccionen con atentados ante el inicio de los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, informan hoy medios locales.

"Creemos que esos ataques podrían contribuir a que los extremistas que viven el país, ante una intervención militar estadounidense en tierras predominantemente musulmanas, decidan llevar a cabo un ataque en suelo nacional", se indica en una circular del FBI y el departamento de Seguridad Nacional.

El texto, publicado por medios locales, fue enviado el martes por la noche a todos los cuerpos de seguridad del país para que incrementen la vigilancia con el objetivo de abortar cualquier trama terrorista en la nación.

La alerta llega tras el inicio este lunes de los bombardeos de EEUU en Siria contra posiciones del EI y también del grupo Jorasán, una célula de veteranos de Al Qaeda poco conocida hasta ahora que, según el Pentágono, preparaba un ataque "inminente" contra intereses occidentales.

El Departamento de Defensa dijo el martes que el grupo estaba "cerca de la fase de ejecución" de un atentado en Estados Unidos o en Europa.

Sin embargo, en la circular enviada por el FBI se explica que los bombardeos en Siria "quizás hayan interrumpido temporalmente cualquier plan de ataque contra Estados Unidos o intereses occidentales" tanto del Jorosán como del EI.

Para las autoridades estadounidenses, la mayor amenaza no es que células del EI o de Jorasán puedan desplazarse para atacar en Estados Unidos, sino la capacidad de los yihadistas para inspirar la actuación de "lobos solitarios" en la nación.

Hace un mes, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional enviaron una circular similar para permanecer alerta ante posibles ataques en represalia por la ofensiva contra el EI que EEUU mantiene en Irak desde el 8 de agosto.

El 18 de septiembre, Nueva York y Las Vegas reforzaron la seguridad en sus principales puntos turísticos después de que el EI hiciera un llamamiento en foros de internet a los "lobos solitarios" de EEUU para que atenten en esas ciudades con artefactos caseros.

El reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto al EI es una de las mayores preocupaciones de los gobiernos de EEUU y Europa al tratarse de individuos con libertad de movimientos y que por tanto podrían perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.

Precisamente, la Justicia de EEUU acusó el pasado día 15 al joven Mufid A. Elfgeeh, yemení nacionalizado estadounidense, de reclutar militantes para luchar en las filas del EI en Siria e Irak y atentar contra musulmanes chiíes y militares en el país norteamericano.