El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy de la detención esta semana de cuatro grupos que tenían como objetivo "atentar" y "llenar de violencia" Caracas y otras ciudades del centro del país que no reveló.

"Detuvimos cuatro grupos distintos que venían a llenar de violencia y hacer atentados en ciudades del centro del país, incluyendo Caracas", dijo Maduro durante el sepelio de un diputado chavista y su compañera, encontrados muertos el miércoles en la casa del primero en el oeste de la capital, en la Asamblea Nacional.

"Los agarramos con las pruebas, con los explosivos (...) grupos terroristas alentados por factores de la ultraderecha venezolana y grupos paramilitares colombianos están detrás de planes para llevar violencia dentro de nuestro país", agregó, y afirmó que parte de estos planes han sido "disipados".

Venezuela ha denunciado en varias ocasiones planes para acabar con la vida de, entre otros, el jefe del Ejecutivo o el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y también ha acusado a Washington y al ex presidente colombiano Álvaro Uribe de tratar de desestabilizar al Gobierno buscando un cambio político.

El último de estos supuestos planes fue divulgado a finales de septiembre cuando fueron detenidos en la ciudad de San Cristóbal, cercana a la frontera con Colombia, dos hombres tras, según el Ministerio Público, "haber manifestado a través de vídeos su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país".

Estas dos personas, Jhosman David Paredes Rolón, venezolano, y Juan Giraldo Ochoa, colombiano, fueron imputados "por presuntamente incurrir en el delito de conspiración para la rebelión" y permanecen detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).