El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy en La Habana al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, César Octavio Camacho, informaron medios oficiales.

El político mexicano se encuentra de visita en la isla al frente de una delegación del PRI, en el Gobierno, por invitación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), señaló una nota oficial citada por la agencia estatal Prensa Latina.

"Ambos dirigentes se pronunciaron por continuar estrechando los lazos de amistad entre el PRI y el PCC", añadió el informe.

La reunión se desarrolló en un "clima fraternal" y durante la misma el vicepresidente cubano explicó al líder del PRI la marcha de las reformas económicas emprendidas en la isla para actualizar su modelo socialista.

Por su parte, Camacho hizo una valoración acerca del proceso de reformas estructurales que realiza actualmente el gobierno de México, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Ambos dirigentes políticos conversaron sobre la necesidad del "fortalecimiento" de los mecanismos de integración regionales, en especial la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros temas de interés del entorno latinoamericano, según indicó el reporte.

México y Cuba mantienen desde 1902 relaciones diplomáticas que nunca se han interrumpido.

Pero, durante la administración de Vicente Fox (2000-2006) hubo tensiones que colocaron casi al borde de la ruptura esos vínculos que ambas partes reconocen como históricos.

Tras un período de distanciamiento, la visita oficial de Felipe Calderón (2006-2012), realizada unos meses antes de concluir su mandato presidencial, comenzó un acercamiento que con la llegada de Peña Nieto al poder, trajo el relanzamiento de las relaciones:

En los últimos tiempos ambas partes han insistido en el propósito en dar vigor y expandir la cooperación bilateral.