Al menos 30 rebeldes chiíes del movimiento yemení de los hutíes murieron en las últimas horas y decenas resultaron heridos en dos ataques perpetrados por Al Qaeda contra posiciones del grupo chií en la ciudad de Radá, en el centro del Yemen, informaron fuentes tribales y de seguridad.

El primer ataque fue perpetrado por un coche bomba contra un edificio en el que estaban alojados los combatientes hutíes del movimiento Ansar Alá (Seguidores de Alá) en dicha localidad, ubicada en la provincia de Al Baida, lo que causó 11 muertos y 7 heridos, añadieron las fuentes.

Fuentes de seguridad señalaron que al menos diez combatientes hutíes murieron y otros once resultaron heridos en un ataque perpetrado por un suicida que supuestamente pertenecía a Al Qaeda.

El agresor hizo estallar un autobús con explosivos en su interior contra la vivienda del líder hutí Abdalá Idris, donde había numerosos combatientes, en el barrio de Al Qaa, en el este de Radá.

El domingo, al menos otros nueve combatientes de los hutíes murieron en diferentes ataques perpetrados por Al Qaeda con cohetes RPG, disparos de francotiradores y artefactos explosivos contra varios puestos de control, bases y patrullas de los rebeldes chiíes en la periferia de la ciudad.

Los hutíes tomaron el control de Radá hace dos días, después de duros enfrentamientos con los miembros de Al Qaeda.

Dura resistencia

El movimiento chií afrontó una dura resistencia en las provincias de Al Baida y Eb, en el centro del país, mientras intenta dominar más zonas en el norte y el oeste del país después de tomar el control de Saná.El conflicto actual coincide con la expansión de los hutíes por distintas provincias, pese a que el pasado día 13 fue elegido un nuevo primer ministro de consenso, Jaled Bahah, como demandaban. El movimiento rebelde se hizo el 14 de este mes con el control de la estratégica ciudad costera de Al Hodeida y de su puerto, el segundo en importancia del Yemen, y además mantiene en su manos partes de la capital y las provincias septentrionales de Saada y Amran.