Combatientes del grupo Estado Islámico (EI) lograron hacerse con una parte del cargamento de armas y material médico arrojado ayer por aviones de EEUU en el enclave kurdo sirio de Kobani, reveló hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, dos paracaídas con armamento y material sanitario cayeron en las afueras de zonas bajo el control del EI.

Los extremistas consiguieron hacerse con la carga de uno de los paracaídas pero, según informaciones de las que dispone el Observatorio, el segundo podría haber sido destruido por la aviación de la coalición internacional antes de que los radicales retiraran las armas y el material.

La madrugada de ayer, aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzaron los suministros, facilitados por el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán de Irak, para el abastecimiento de las Unidades de Protección del Pueblo, la milicia kurda que resiste en Kobani el ataque del EI.

Asimismo, Turquía anunció ayer que permitiría el paso por su territorio de "peshmergas", fuerzas kurdo iraquíes, para que pudieran entrar en Kobani para defenderla.

El EI inició el asalto a esta localidad kurdo siria el 16 de septiembre y actualmente domina una tercera parte de su superficie.

Kobani, que es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, está rodeado por todos los lados por los yihadistas, excepto por el norte, por donde limita con Turquía.

Las otras dos regiones kurdas sirias son Afrín, ubicada en la provincia de Alepo, al igual que Kobani, y Al Yazira, en Al Hasaka.