El conductor del quitanieves envuelto en el accidente de avión en Moscú que le costó la vida al presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, y a los tres tripulantes del aparato, ha sido detenido, informó su abogado, Alexandr Karábanov

"Ha sido detenido y está bajo investigación", dijo a la agencia Interfax el letrado, que identificó a su cliente como Vladímir Martinénkov, de 60 años.

El abogado adelantó que los investigadores, que consideran a Martinénkov culpable del accidente, solicitarán al juez prisión preventiva para su defendido.

"En el momento del accidente él (Martinénkov) estaba sobrio", recalcó Karabánov.

Esta mañana el portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Vladímir Markin, declaró que se había "establecido que el conductor de la quitanieves se hallaba en estado de ebriedad".

"Mi defendido sufre una enfermedad cardiaca crónica, no bebe y esto pueden corroborarlo sus familiares y médicos", sostuvo el abogado del conductor del quitanieves.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que las autoridades harán todo lo posible por esclarecer cuanto antes todas todas la circunstancias que rodearon el accidente.

El avión del presidente de Total, un Dassault Falcon 50, se estrelló cuando se disponía a despegar tras colisionar con una máquina quitanieves.

En el accidente, que se produjo pasada la medianoche en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, murieron también los tres tripulantes del Falcon, su dos pilotos y una azafata.

La portavoz de Vnúkovo, Elena Krilova, declaró a la prensa local que el avión del presidente de Total no logró despegar y se incendió tras colisionar con la máquina quitanieves, que se hallaba en medio de la pista.

Inicialmente se informó de que el conductor de la quitanieves también había muerto, pero más tarde la oficina de prensa del aeropuerto comunicó que éste había salido ileso del accidente.