El Consejo Legislativo de Miranda, de mayoría chavista, ha dado de plazo hasta el próximo viernes para que el gobernador de ese estado venezolano, el excandidato presidencial Henrique Capriles, informe de su viaje a España.

El diputado de esa instancia legislativa regional Miguel Mora dijo hoy a los periodistas que el ultimátum fue acordado por la mayoría que domina ese Consejo, opositora a Capriles, después de que éste no informara de su viaje.

Capriles se ha limitado a dar cuenta en la red social Twitter de que se reunió con el expresidente del Gobierno español Felipe González.

Junto a una fotografía que publicó en esa red social, en la cual aparecen ambos, escribió: "Hemos venido a reunión con un gran amigo de nuestra Venezuela, el Presidente Felipe González".

"Un gran abrazo a todos nuestros hermanos venezolanos que residen en Madrid y en toda España", añadió en otro mensaje Capriles, de quien se desconoce si hoy está en este país europeo.

El diputado Mora declaró al canal de Venezolana de Televisión que Capriles también "debería dar cuenta" de los fondos recibidos del Gobierno de Nicolás Maduro "porque no ha ejecutado obras (...), razón por la cual se ha abierto una investigación".

"En el estado Miranda no hay gobernador, Capriles no ha encabezado una política pública eficiente" y, por ejemplo, "ha reducido la inversión en seguridad y, de los 2.500 policías que tenía el estado, hoy día hay menos de 2.000 y los helicópteros, los vehículos, las patrullas y motos no están funcionando", sostuvo.

Previamente, la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, la diputada también chavista Aurora Morales, acusó a Capriles de "mantenerse de manera permanente en campaña electoral presidencial".

Morales instó a Capriles a que en un plazo de 72 horas justifique con qué recursos está viajando al exterior.

"Que rinda cuentas de los viajes que realiza al exterior. Ahora está en Madrid y el 7 de febrero del año pasado viajó a Colombia y no ha declarado nada", sostuvo.

Capriles resultó derrotado en las elecciones que a mediados de 2012 ganó el entonces presidente Hugo Chávez, cuya muerte en marzo de 2013 obligó a la celebración un mes después de nuevos comicios, en los cuales se impuso Maduro, "de manera fraudulenta", según el líder opositor.