El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, defendió ayer en su último discurso ante el pleno de la Eurocámara, tras diez años al frente del Ejecutivo comunitario, que la Unión Europea (UE) ha salido reforzada de su peor crisis.

En su alocución ante el pleno, para la que eligió no usar ningún papel y hablar desde las "emociones", destacó la capacidad de la UE de salir de su peor recesión pese a llegar a estar "al borde del abismo" y afirmó que "Europa es ahora mucho más fuerte que antes de la crisis".

"Europa ha sido capaz de mantenerse abierta y unida y no ha caído en las garras del proteccionismo pese al bache económico", destacó Barroso que llamó a "no subestimar la fuerza de la unidad europea".

El presidente de la CE explicó que ahora la Comisión tiene más competencias en cuanto a gobernanza de la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) tiene mayores poderes de supervisión de la banca europea y se ha puesto en marcha la unión bancaria, "todo ello impensable hace diez años".

"Estamos reforzados y tenemos más herramientas para que otra crisis no vuelva a ocurrir", añadió.

Barroso dijo que todavía "quedan muchos retos" pendientes y sobre la recuperación señaló que "el crecimiento que empieza aún es demasiado tímido".

Pese a todo, defendió las reformas y programas llevados a cabo en los países que sufrieron dificultades en la eurozona y puso entre otros el ejemplo de España para ilustrar la opción de la recuperación gracias a las reformas estructurales.

"Hoy las reformas en España han dejado huella impresionante y la confianza ha regresado", aseguró Barroso, que también nombró los programas aplicados en Italia, Portugal, Irlanda y Grecia.

De sus diez años de mandato, también quiso destacar que en 2007 la UE se colocó al frente de la lucha contra el cambio climático con objetivos vinculantes.

Igualmente, se mostró orgulloso de la ampliación Europa que entre 2004 y 2014 ha pasado de 15 a 28 Estados miembros.