El presunto narcotraficante colombiano Marcos de Jesús Figueroa García, conocido como "Marquitos" y quien fue capturado el miércoles en el norte de Brasil, llegó hoy fuertemente escoltado a la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Sao Paulo, donde permanecerá hasta su extradición.

"Marquitos", de 47 años y quien fue detenido en un operativo de las Policías de Brasil y Colombia en Boa Vista, capital del amazónico estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, fue trasladado en un avión de la PF que llegó a la base aérea de Guarulhos, en la región metropolitana de Sao Paulo.

Desde el aeropuerto, "Marquitos" salió escoltado por patrullas que lo transportaron hasta la sede central de la PF, donde los vehículos no pararon frente a los medios que esperaban la llegada del presunto narcotraficante y entregaron al detenido en el interior de las instalaciones, ubicadas en el barrio occidental de Lapa.

El detenido y su escolta llegaron a la Superintendencia de la PF en Sao Paulo a las 18.50 hora local (20.50 GMT).

Figueroa García es investigado en su país por un centenar de homicidios y vínculos con grupos al margen de la ley.

La PF informó hoy en Brasilia que "Marquitos" fue capturado en una lujosa residencia de Boa Vista, donde vivía desde hace tres meses junto a familiares, gracias a escuchas telefónicas hechas a ocho mujeres que viven en la frontera entre Colombia y Venezuela y con las que él tendría un total de catorce hijos.

La banda dirigida por Figueroa operaba en los departamentos de La Guajira y César, en el norte del país y fronterizos con Venezuela.

Sobre "Marquitos" pesaba una orden de captura con fines de extradición expedida por la Justicia brasileña, ante un pedido de las autoridades colombianas que deberá ser atendido en los próximos días.

En Brasil han sido capturados en los últimos años otros capos colombianos de la droga, como Juan Carlos Ramírez Abadía "Chupeta", que fue extraditado a Estados Unidos en 2008, y Jhon Manco Torres "El Indio", entre otros.