El autor de los ataques de este miércoles en el Parlamento canadiense, Michael Zehaf-Bibeau, fue sometido a un examen psiquiátrico en 2012, cuando fue detenido por robo y amenazas en Vancouver, informaron ayer medios de comunicación locales.

Un amigo de Zehaf-Bibeau declaró al periódico The Globe and Mail que en los últimos años el atacante parecía sufrir problemas mentales, haciendo constantes referencias al diablo y a Satán.

"Teníamos una conversación en la cocina y no sé cómo lo puso, pero dijo que el diablo le perseguía", declaró Dave Bathurst.

Pero el examen psiquiátrico que se le hizo en prisión lo consideró "sano" y Zehaf-Bibeau fue condenado a un día de cárcel.

Zehaf-Bibeau, de 32 años, murió el miércoles abatido por la Policía en el edificio del Parlamento de Canadá tras disparar mortalmente contra un militar que hacía guardia ante el Monumento a la Guerra de Ottawa y entrar en la sede parlamentaria.

Según los medios de comunicación canadienses, Zehaf-Bibeau es el hijo de un empresario de Québec, Bulgasem Zehaf, que "parece haber luchado en 2011 en Libia" y Susan Bibeau, vicepresidenta de división de la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá, que dijo que lloraba por las víctimas y no por su hijo.