El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado revisar "todas las relaciones con España" por la "injerencia" cometida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha recriminado su respaldo a la causa del opositor venezolano Leopoldo López.

"He ordenado al vicepresidente político y canciller, Rafael Ramírez, que revise todas las relaciones con España por el acto inamistoso y de apoyo a los grupos de ultraderecha por parte del señor Rajoy", anunciado Maduro en un discurso televisado.

"Respete a Venezuela como nosotros respetamos al pueblo español", advirtió Maduro, que ha insistido en que para su Gobierno es "sagrado" el respeto a la "vida interna" de otros países. El mandatario venezolano ha advertido a Rajoy de que "no tiene moral" para hablar de Venezuela dado el "desastre" y al "tragedia" que vive España. "Viene usted a alentar desde España el terrorismo contra Venezuela, cuando usted en sus narices le ha quitado la vivienda a más de 700.000 españoles", apostilló.

"Nadie puede venir a darle lecciones de democracia y de vida social y económica a nuestra patria", añadió Maduro. En este sentido, dijo que España apoya a grupos responsables de la muerte de más de 40 personas durante las protestas opositoras que comenzaron en febrero y se extendieron hasta el mes de mayo.

Maduro evidenció así el malestar que ya había expresado el jueves el Ministerio de Exteriores de Venezuela, que tachó de "irresponsable e irrespetuosa" la reunión entre Rajoy y la mujer de López, Lilian Tintori. En este encuentro, Rajoy trasladó la preocupación de la UE por el juicio al líder de Voluntad Popular.

Caracas reclama al Gobierno de España que no se involucre en la causa judicial, que, según añade la nota, se desarrolla "de manera independiente y soberana en tribunales venezolanos". López está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.