La Asamblea General de la ONU volvió a demandar ayer el levantamiento del embargo estadounidense contra Cuba con la aprobación de una resolución que recibió el apoyo de 188 de los 193 miembros de Naciones Unidas.

Se trata de la vigésimo tercera ocasión consecutiva desde 1992 en que la Asamblea General se manifiesta en contra del bloqueo estadounidense a la isla a petición del Gobierno cubano.

Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra del texto, mientras que Micronesia, Palau e Islas Marshall se abstuvieron.

En las intervenciones previas a la votación, grupos como el Movimiento de Países No Alineados, el Mercosur, CELAC o la Unión Europea, países latinoamericanos como Colombia, México y Venezuela y potencias como Rusia, India o China coincidieron en señalar los problemas y los importantes efectos negativos del embargo.

La resolución, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", recibió los mismos votos que hace un año, cuando también se registraron 188 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

En la presentación del documento, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que el embargo ha producido daños económicos acumulados por más de un billón de dólares y que los costes humanos del bloqueo no dejan de crecer.

"Son ya el 77 % de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse", señaló Rodríguez, quien recordó que numerosas convenciones internacionales prohíben medidas como las impuestas por Washington.

El canciller cubano destacó además el creciente apoyo al levantamiento del embargo que se aprecia en "todos los sectores de la sociedad norteamericana" y recordó que la medida "daña a Cuba, pero daña también a EEUU".

"Invitamos al gobierno de los EEUU a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", indicó Rodríguez.