El Tribunal de Apelación de Tetuán, norte de Marruecos, redujo hoy la pena de tres años a seis meses de cárcel al ciudadano marroquí que se hizo pasar por el rey Mohamed VI.

Según informó el Observatorio regional de Derechos Humanos en esta zona, el tribunal retiró las condenas en primera instancia que declaraban a Nabil Sbai, conocido también como "El doble de Mohamed VI", culpable de "imitar la identidad de una alta personalidad" y "estafa y abuso de poder".

Las fuentes añadieron que sí se ha mantenido la pena por una infracción de tráfico que cometió Sbai.

El pasado mes de septiembre, el Tribunal de Primera Instancia de Tetuán condenó a Sbai a tres años de cárcel por llevar su admiración tan lejos como para atreverse a suplantar durante unas horas a Mohamed VI, engatusando así a un buen número de ciudadanos.

Sbai se paseó por una carretera en el norte de Marruecos, en la misma región donde veranea el monarca, en un coche descapotable último modelo, con ropas similares a las que viste el rey e incluso se hizo con un turbante parecido al que con frecuencia usa Mohamed VI.

Era tal su similitud con el monarca que un gendarme se cuadró ante él a su paso por una rotonda, e inmediatamente los paseantes comenzaron a aplaudir.

En octubre en un entrevista a un diario marroquí, Sbai, de 31 años e hijo de un destacado dirigente de una cofradía religiosa, explicó que había escrito una carta al monarca en la que aseguraba que nunca pensó en suplantar su identidad y le pedía un indulto.

En Marruecos el rey es "inviolable" y una de las famosas líneas rojas que marca la ley tienen que ver principalmente con la persona del monarca y su familia.