El ministerio israelí de Asuntos Exteriores llamó ayer a consultas su embajador en Estocolmo en protesta por la decisión de Suecia de reconocer el Estado de Palestina.

Fuentes en el ministerio explicaron que el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, está incluso valorando la posibilidad de retirar de forma permanente al diplomático, Isaac Bachman, lo que supondría rebajar el grado de las relaciones con el país escandinavo.

Las fuentes, citadas por el diario progresista israelí Haaretz, señalaron que el Bachman estará en Jerusalén "hasta nueva noticia".

Horas antes, el ministro de ultraderecha había criticado la decisión sueca y usado la ironía para señalar que Estocolmo desconoce las complejidades del conflicto entre palestinos e israelíes.

"Es desafortunado que el Gobierno sueco eligiera adoptar medidas que pueden causar mucho daño y no traen beneficios. Suecia debe entender que las relaciones en Oriente Medio son mucho más complejas que un paquete de muebles de Ikea, y haría bien en actuar con sensibilidad y responsabilidad", afirmó en un comunicado.

"Es una decisión desafortunada que fortalece elementos radicales y la obstinación palestina. Estas medidas solo sirven para reforzar las demandas poco realistas de los palestinos y retrasar un acuerdo", añadió.